Maravillosa experiencia lectora de alumnos de la Esc Jose Manuel Balmaceda

El Día Miércoles 28 de agosto, los estudiantes de la  Escuela José Manuel Balmaceda tuvieron la oportunidad de disfrutar maravillosas experiencias de acercamiento a la lectura, en el marco del desarrollo de un “Plan de Fomento Lector y Desarrollo de Estrategias y Habilidades de Comprensión Lectora”.

En la primera actividad, los estudiantes de Prekinder a Cuarto Básico, disfrutaron con Sandra Alonso Vidal- Profesora Educación Diferencial y, actual Asesora Pedagógica de Loqueleo Chile y Norma en Editorial Santillana- quien les narró distintos cuentos e historias que forman parte del plan lector de cada uno de los cursos. En la oportunidad, apoyada por la proyección de ilustraciones acerca de la historia, Sandra capturó la atención de los niños e interactuó con ellos, generando distintas emociones y sentimientos a través de un divertido cuenta-cuentos.

En una segunda actividad, donde participaron los estudiantes de quinto a séptimo año básico, recibimos la visita de Gonzalo Martínez, quien es de profesión arquitecto, pero desde el año 2004 se ha dedicado exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida.  Sus libros han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, Centro América, el Caribe y, en Septiembre de 2018, en España.  Entre sus obras más reconocidas se cuentan las novelas gráficas de la serie literaria “QUIQUE HACHE”, textos que forman parte de la lectura escolar de gran parte de los estudiantes en Chile.

En esta ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo es el trabajo de un dibujante de cómics, desde que surge una idea y se va desarrollando hasta que se obtiene la versión definitiva. Pudieron apreciar cómo es el proceso de dibujo, comenzando con los múltiples bocetos y borradores y cómo la realidad se mezcla con la imaginación del autor para obtener la obra final que como lectores podemos disfrutar.

El autor realizó frente a los estudiantes un retrato de su personaje QUIQUE HACHE, el cual quedó de regalo en el establecimiento.

Con estas dos actividades, la Escuela José Manuel Balmaceda busca acercar a los niños y jóvenes a encantarse con la lectura, teniendo oportunidad de descubrir tras cada libro un mundo maravilloso.