Premian a ganadores de concurso de faroles en Calbuco.

Las distinciones fueron entregadas por el alcalde Rubén Cárdenas, en una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura, en las categorías “Escolar: primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media” y “Todo competidor”.

 

Tras un exitosa convocatoria donde participaron más de medio centenar de personas, este viernes el municipio de Calbuco, premió a los ganadores del Concurso de Faroles, realizado en el marco de la celebración de la Fiesta de las Luminarias.

 

La tradicional festividad religiosa se realiza todos los años en el archipiélago, a fines de septiembre y tiene como principal protagonista a San Miguel Arcangel, patrono de Calbuco.

 

En este contexto, una de las tantas actividades que organiza el municipio es este concurso, cuyo objetivo es rescatar la técnica y creatividad con que las familias calbucanas confeccionan sus faroles.

 

Las distinciones fueron entregadas por el alcalde Rubén Cárdenas, en una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura, en las categorías “Escolar: primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media” y “Todo competidor”.

 

En este sentido, el jefe comunal felicitó a los ganadores y dijo que la gran participación de la comunidad en el concurso, “demuestra el alto interés que tienen los vecinos por preservar nuestras tradiciones, en una fiesta típica de Calbuco”

 

Valentina Gerrero ganadora en la categoría “Todo competidor”, contó que su farol fue elaborado con restos de arboles encontrados en playas aledañas a la ciudad y que la temática fue el centenario de Violeta Parra, “Antiguamente siempre se hacían faroles de coligue, la idea era hacerlo con materiales naturales”, explicó.

 

En categoría “Escolar”, Anais Vargas del Liceo Francisco Hernández Ortiz, ganadora del segundo ciclo, dijo que en su creación quiso representar, “lo más característico de Calbuco: como la Iglesia, el torreón y la municipalidad”. Por su parte,  Cristofer Ortega de la escuela Chauquear, explicó que esta es la quinta vez que participa del certamen y que la temática de su farol, tiene que ver con la iglesia del Yale y su entorno.

 

Premiados

 

Primer Ciclo Escolar:

1er Lugar: Cris Soto, 1ero. Básico Escuela Rural de Chauquear

2do Lugar: Ayman Linco, 2do. Básico Escuela Rural Alonso Ercilla

3er Lugar: Angelo Soto, 2do. Básico Escuela José Manuel Balmaceda

 

Segundo  Ciclo Escolar:

1er Lugar: Cristofer Ortega, 6to. Básico Escuela Rural Chauquear

2do Lugar: Sccarlet Velasquez, 8vo.  A Escuela José Manuel Balmaceda

3er Lugar: Katalina Kein, 8vo. Escuela Rural San Antonio

 

 

Educación Media Escolar:

1er Lugar: Anais Vargas y Katalina Urrutia, 1º Medio Liceo Francisco Hernández Ortiz

2do Lugar: Luis  Ayancan, 2do. Medio Liceo Politécnico de Calbuco

3er Lugar: Rocio Shneirder  2do. Medio Escuela Eulogio Goycolea Garay.

 

Todo competidor

1er Lugar: Valentina Guerrero

2do Lugar: Maria Hernandez

3er Lugar: Sebastián Quiroga

Mención Honrosa: Juan Melihuechun