Escuela rural de Putenio celebró 110 años de vida.

Con un acto artístico la comunidad educativa, apoderados, autoridades y redes de apoyo del establecimiento, conmemoraron el aniversario  110º de la escuela Rural de Putenio de Calbuco.

 

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas; el jefe del departamento provincial de educación, Cesar Gallardo; los concejales, Francisco Calbucoy, Pedro Yáñez, Oscar Mansilla, Sergio García y Manuel Oyarzo.

 

Cabe señalar que el establecimiento fue fundado en el año 1907 cerca de la laguna Troya en Putenío.  Pero tras un incendio que destruyó sus dependencias en el año 1965, fue reconstruida y emplazada a un costado de la iglesia católica del sector, gracias a aportes entregados por la “Alianza para el Progreso”.

 

La profesora encargada de la escuela, Sonia González, dijo que la escuela a lo largo de su historia ha licenciado a más de mil 300 estudiantes.

 

“Es una cifra que nos llena de orgullo, ya que cada niño licenciado representa el esfuerzo, logro y la felicidad de las familias de la localidad. Buscamos entregar una educación integral y personalizada, entregándoles herramientas para desenvolverse en el plano personal con pedagógico”, expresó Sonia González.

 

Por su parte el jefe comunal recordó que dicho establecimiento es uno de los más antiguos de la Región y que “para el sector representa un aporte no sólo  desde el punto de vista  educativo, sino que también en otros ámbitos como de apoyo y acompañamiento diario de las familias de Putenio”.

 

Con motivo del aniversario presentaron el libro “Tejiendo relatos de mi escuela. 110 años de historia”, escrito por la comunidad; y además, se premió a alianzas y candidatas a reina.

 

Cabe señalar que la matrícula actual de la escuela de Putenío es de 76 alumnos repartidos de pre kinder a octavo básico. La planta de profesores la componen 10 docentes, especialistas en cada asignatura. Cuentan además  con ocho asistentes de la educación, de los cuales tres son monitores de folclor, deporte e instrumento musical.